martes, 20 de noviembre de 2012

Ana Sofia Perez A00999988  tercer ensayo

¿Porque siempre la curiosidad llega a ser mas grande que nosotros?

¿Que es la adicción? ¿Es peligrosa? ¿Te puedes recuperar de ella? Estas son muchas preguntas por las cuales los adolescentes llegan a pasar y no saben como actuar cuando llegan a un punto crítico en la adicción.

La adicción en termino es muy difícil de definir pues este es muy usado en la conversación diaria, se puede considerar como una enfermedad  muy compleja y se define como la dependencia de ciertas sustancias o incluso  de conductas, estas pueden llegar a afectar tanto física como psicológicamente el bienestar emocional de la persona. Las adicciones provocan ansias cuando la persona es sometida a la abstinencia, estos síntomas pueden llegar a causar grandes problemas a la persona pues esta se hace dependiente de la sustancia o de la conducta. 


Se puede consumir o hacer una actividad regularmente sin que esta se convierta en una adicción, pensemos en cuantas veces las personas consumen alcohol y no por esto la persona se va a hacer adicto. Una persona se vuelve adicta cuando la dosis y la frecuencia con la que consume alguna sustancia, se vuelve el motor de su vida.

Las personas no deciden volverse adictos con la cualquier cosa, pero muchas veces la curiosidad los lleva a experimentar cosas nuevas, en algunos casos solo basta con la primera vez para producir el deseo de seguir consumiendo o haciendo dichas conductas. Con esto se puede observar que las adiciones se van desarrollando no de un día para otro sino de poco a poco, con el tiempo, hasta que se haga necesario consumir frecuentemente por estas.
 Hay diferentes tipos de clasificaciones para las adicciones, como las que son estimulantes ya sea la cocaína y las anfetaminas, los depresores o sedantes como el alcohol, los narcóticos siendo el opio, la morfina y la heroína, también los alucinógenos siendo como el LDS, la marihuana, peyote, y variedad de hongos y sin falta los solventes siendo el thinner, el pegamento, la gasolina, aerosol entre otros.

Las principales causas de las adiciones pueden ser varias, como por ejemplo los problemas en la familia de una persona, normalmente el adolescente tiende a vivir en ciertas etapas de crisis y al no querer enfrentar los problemas y evadirlos buscan las salidas “fáciles” y formas de olvidar en el momento sus conflictos, ahí es donde entran las adicciones como el alcohol y las drogas y esto surge por los problemas dentro de las familias como puede ser la falta de comunicación por parte del padre y  de la madre e incluso hermanos y hermanas, el maltrato físico y psicológico, el rechazo, la muerte de un miembro familiar, falta de recursos económicos, dificultades en las escuelas, entre muchas cosas mas.

Los adolescentes caen en un gran error al tratar de solucionar los problemas de esta manera creyendo que solo van a consumir el producto una sola vez pero en realidad al ver y sentirse bien al ingerir una sustancia se genera la costumbre o la necesidad de seguir consumiendo, esto en lugar de disminuir los problemas los aumenta y puede hacer que el adolescente abandone el hogar exponiéndose a riesgos cada vez mas grandes como contraer enfermedades, ser golpeados, soportar abusos, explotación hambre y el abandono. Al consumir cualquier sustancia que provoque una adicción hace desaparecer los problemas por un cierto tiempo pero cuando se pasa el efecto, necesitan olvidar toda otra vez y esto hace que se aumente cada vez más la adicción.


No solo los problemas familiares conducen a las adicciones, también están las influencias sociales,pues el adolescente puede estar bajo presión , por ejemplo al no ser aceptado a un grupo social si no ingiere drogas, el querer ser como ellos, imitarlos, fingir estar de acuerdo con ellos en todos los sentidos con tal de poder pertenecer al grupo, pero esto puede hacer que caigas en las influencias sociales.



Los jóvenes que no quieren consumir las sustancias ofrecidas, deben saber cuidarse de las amistades que si las consumen e insistan o que te quieren influir a consumirlas porque estas personas estarán atentos y cuando estés mas vulnerable aprovecharan y harán que sigas sus pasos, nunca se debe de aceptar estas cosas y lo mas conveniente es alejarse de estas personas o estos grupos sociales que suelen llamarse amigos.

Con esto podemos ver que la persona tiene que ser totalmente consiente de sus actos y actuar responsablemente como un ciudadano y no dejarse influenciar por nada ni por nadie porque al final de cuentas nosotros somos los que salimos afectados, nunca hay que darnos por vencidos por los problemas o dificultades que se nos pueden llegar a presentar enfrente, siempre hay que enfrentarlos de una manera sabia y si llegas a caer en las adicciones tienes que intentar dejarlo e incluso ir con un profesional a pedir apoyo y ayuda y saber hacer lo correcto para ti porque no solo te afectas tu mismo, puedes afectar a todo tu alrededor a tu familia, amigos, compañeros.




referencia bibliográfica: Fine, fanny Feldman. Escuela y prevención de las adicciones : antología. mexico: Trillas, 2009.

Llanes, Jorge. Proteccion de la comunidad ante adicciones y violencia : estrategias de intervencion . Mexico, D.F.: : Pax Mexico, 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario