martes, 20 de noviembre de 2012

Ana Sofia Perez A00999988  segundo ensayo

Mi rol como ciudadano responsable en la sociedad
El ambiente

¿Que podemos hacer como ciudadanos por nuestro ambiente?

El ser ciudadano también implica que la persona participe el medio ambiente, preocupándose por el bienestar de si mismo, por el de los demás y, sobre todo, por su ecosistema, al cual el ciudadano pertenece y se desarrolla. Nuestro planeta se deteriora más cada día y nosotros no hacemos nada por ayudarlo, no sólo como ciudadanos debemos preocuparnos sino como seres humanos.

La contaminación se divide en tres formas, en  la contaminación del aire, de los ríos y océanos,  y la contaminación de los suelos. Cada día se talan arboles y  se puede inferir que se cortan aproximadamente de 8 a 17 mil árboles por día, completando en un año de 3 a 7 billones de árboles talados, y yo les quiero preguntar, ¿cuantos arboles plantamos por día?, nosotros tenemos la costumbre de usar o aprovechar al máximo todos los recursos del planeta, pero nosotros no hacemos nada a cambio, si seguimos haciendo esto nos vamos a acabar el planeta y cuando esto pase será demasiado tarde para nosotros el querer hacer algo.



Lamentablemente no todas las personas de una comunidad se interesan por lo que pasa a su alrededor, sino, en solo su propio beneficio, lo cual convierte esto en algo aun más necesario, crear una cultura responsable en la cual toda la sociedad se apoye así misma y provoque cambios que beneficien a todos en el mundo y poder ser caracterizado como “ciudadano responsable” al mantener el respeto al medio ambiente.

 La naturaleza esta pidiendo a gritos que paremos, dejemos de lastimarla y abusar de ella, pero lo que pasa es que no nos damos cuenta de sus señales  o simplemente si nos damos cuenta , o no lo queremos  ver porque es mucha responsabilidad, primero fue necesario hacer al hombre aprender a convivir con los demás y así tener paz, ahora es necesario concientizarlo de la naturaleza a  los animales y descubrir su importancia, porque en realidad la tierra no es de nosotros, no  tenemos el poder de controlarla y manejarla sino nosotros le pertenecemos a ella.

Si quieres ver un cambio hecho, primero debes cambiar tu mismo para hacerlo posible, por eso hay que comprometerse en realizar el cambio primero en nosotros mismos antes de intentar hacer un cambio en nuestro alrededor y querer cambiar a los demás.
Debemos de tomar medidas muy serias para prevenir y controlar la contaminación, podríamos ayudar de poco a poco como empezar a usar bicicletas para ir a cualquier lado, reciclar la basura, no desperdiciar el agua, no usando productos contaminantes, plantar arboles entre muchas cosas mas que aunque no parezca hacemos un gran cambio.

El hombre es muy distinto a los demás seres vivos, ya que en lugar de adaptarse para sobrevivir en el medio ambiente, modificó y adaptó el medio ambiente según sus necesidades pero al mismo tiempo lo perjudico.

La contaminación  esta provocando  lo que estamos viviendo ahora, esta hace que la capa de ozono  se haga cada vez más delgada y haga que todo el ambiente cambie haciendo que se caliente los polos y se derritan y esto esta acabando con el agua dulce con la que el ser humano  utiliza, también si los polos se llegan a derretir completamente se inundarían varias partes del planeta, quedarían totalmente bajo el océano, cuando se contaminan los ríos  y los océanos perjudicamos la fauna que vive en estos llevando que algunas especies se extingan.

En el caso del aire cada vez hace que se produzcan más enfermedades que pueden ser mortales para el humano,  también dificultando el proceso evolutivo de las plantas, impidiendo en muchos casos la fotosíntesis, con graves consecuencias para la purificación del aire que respiran los demás seres vivos del planeta.

Nosotros debemos pensar en el futuro que nos espera y en el de las siguientes generaciones porque el medio ambiente es algo vital, sin el no podríamos sobrevivir.  Si seguimos así nos acabaremos el mundo  por pura imprudencia de nuestra parte, el planeta cada vez se debilita mas y nosotros no hacemos nada. Debemos pensar, cada vez que tiramos basura o contaminamos nuestros suelos no estamos necesariamente acabando con la naturaleza sino con nuestra propia vida ,entonces, yo como ciudadana responsable digo: hoy debemos levantarnos  y cambiar,  hacer la diferencia y no quedarnos sentados viendo como se acaba nuestro mundo, tomando conciencia de nuestras acciones y ser un verdadero ciudadano responsable.

Bibliografía:


·         Flor Pérez, José Ignacio. Hablemos del medio ambiente : para conocer cómo funciona nuestro entorno y poder actuar. mexico: Pearson Alhambra, 2006.
·         Calixto Flores, Raúl. Ecología y medio ambiente. México : Cengage Learning, 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario