martes, 20 de noviembre de 2012

Ana Sofia Perez A00999988

INTRODUCCIÓN

Este blog se centra más que nada, en ver como ser humano, cuales son nuestras fallas, si estamos yendo por un buen camino, si estamos ayudando en lo que nos rodea, si podemos hacer algo mas por los demás, si estamos siendo ciudadanos responsables, en resumen si estamos siendo buenos ciudadanos con nosotros mismos y en la sociedad.

Yo elegí este tema mi rol como ciudadano responsable en la sociedad ,porque en realidad creo que es un tema muy importante y delicado ,nosotros como jóvenes somos el futuro de nuestra sociedad y de nuestro planeta somos las nuevas generaciones que tomara al mundo en un futuro no muy lejano, tenemos que ser totalmente responsables de nuestros actos y seguir por el buen camino para así llegar al lugar soñado por cada uno de nosotros, por ejemplo a ser un gran empresario, el mejor arquitecto ,el mejor doctor, inventar cosas  nuevas que nos sirvan, inventar energías ecológicas incluso hasta quizá la cura de enfermedades peligrosas.
Lo que yo quiero hacer en este blog es concientizar a mis lectores, que se den cuenta por cual camino van, hacerlos ver que siempre hay soluciones a los problemas que se nos presentan en el camino, que somos personas totalmente capases para lograr nuestras metas y mejorar al mundo.

En realidad quisiera que las ideas y opiniones en este blog se tomen en cuenta, porque ¿si nosotros mismos no hacemos el cambio, quien lo hará? Debemos de tomar el mando de nuestras acciones y dejar de ser personas conformistas que solo ven lo que sucede alrededor, debemos tomar acciones y mejorar por nosotros mismos, somos el futuro y también nosotros construiremos el futuro de las siguientes generaciones que al igual que nosotros renovara y mejorara lo que nosotros hicimos por ellos y por la sociedad.

Así hay que ser el cambio, y mejorar lo que tenemos enfrente sin importar las caídas, las bajas, todos los problemas posibles, porque al final siempre lograremos lo que nos propusimos en un principio si lo hacemos con nuestro 100% de esfuerzo y dedicación.
En conclusión quisiera agradecer a las personas que me dieron su apoyo para poder crear este blog y me dio fuerzas como amistades y familiares .
Ana Sofia Perez A00999988  tercer ensayo

¿Porque siempre la curiosidad llega a ser mas grande que nosotros?

¿Que es la adicción? ¿Es peligrosa? ¿Te puedes recuperar de ella? Estas son muchas preguntas por las cuales los adolescentes llegan a pasar y no saben como actuar cuando llegan a un punto crítico en la adicción.

La adicción en termino es muy difícil de definir pues este es muy usado en la conversación diaria, se puede considerar como una enfermedad  muy compleja y se define como la dependencia de ciertas sustancias o incluso  de conductas, estas pueden llegar a afectar tanto física como psicológicamente el bienestar emocional de la persona. Las adicciones provocan ansias cuando la persona es sometida a la abstinencia, estos síntomas pueden llegar a causar grandes problemas a la persona pues esta se hace dependiente de la sustancia o de la conducta. 


Se puede consumir o hacer una actividad regularmente sin que esta se convierta en una adicción, pensemos en cuantas veces las personas consumen alcohol y no por esto la persona se va a hacer adicto. Una persona se vuelve adicta cuando la dosis y la frecuencia con la que consume alguna sustancia, se vuelve el motor de su vida.

Las personas no deciden volverse adictos con la cualquier cosa, pero muchas veces la curiosidad los lleva a experimentar cosas nuevas, en algunos casos solo basta con la primera vez para producir el deseo de seguir consumiendo o haciendo dichas conductas. Con esto se puede observar que las adiciones se van desarrollando no de un día para otro sino de poco a poco, con el tiempo, hasta que se haga necesario consumir frecuentemente por estas.
 Hay diferentes tipos de clasificaciones para las adicciones, como las que son estimulantes ya sea la cocaína y las anfetaminas, los depresores o sedantes como el alcohol, los narcóticos siendo el opio, la morfina y la heroína, también los alucinógenos siendo como el LDS, la marihuana, peyote, y variedad de hongos y sin falta los solventes siendo el thinner, el pegamento, la gasolina, aerosol entre otros.

Las principales causas de las adiciones pueden ser varias, como por ejemplo los problemas en la familia de una persona, normalmente el adolescente tiende a vivir en ciertas etapas de crisis y al no querer enfrentar los problemas y evadirlos buscan las salidas “fáciles” y formas de olvidar en el momento sus conflictos, ahí es donde entran las adicciones como el alcohol y las drogas y esto surge por los problemas dentro de las familias como puede ser la falta de comunicación por parte del padre y  de la madre e incluso hermanos y hermanas, el maltrato físico y psicológico, el rechazo, la muerte de un miembro familiar, falta de recursos económicos, dificultades en las escuelas, entre muchas cosas mas.

Los adolescentes caen en un gran error al tratar de solucionar los problemas de esta manera creyendo que solo van a consumir el producto una sola vez pero en realidad al ver y sentirse bien al ingerir una sustancia se genera la costumbre o la necesidad de seguir consumiendo, esto en lugar de disminuir los problemas los aumenta y puede hacer que el adolescente abandone el hogar exponiéndose a riesgos cada vez mas grandes como contraer enfermedades, ser golpeados, soportar abusos, explotación hambre y el abandono. Al consumir cualquier sustancia que provoque una adicción hace desaparecer los problemas por un cierto tiempo pero cuando se pasa el efecto, necesitan olvidar toda otra vez y esto hace que se aumente cada vez más la adicción.


No solo los problemas familiares conducen a las adicciones, también están las influencias sociales,pues el adolescente puede estar bajo presión , por ejemplo al no ser aceptado a un grupo social si no ingiere drogas, el querer ser como ellos, imitarlos, fingir estar de acuerdo con ellos en todos los sentidos con tal de poder pertenecer al grupo, pero esto puede hacer que caigas en las influencias sociales.



Los jóvenes que no quieren consumir las sustancias ofrecidas, deben saber cuidarse de las amistades que si las consumen e insistan o que te quieren influir a consumirlas porque estas personas estarán atentos y cuando estés mas vulnerable aprovecharan y harán que sigas sus pasos, nunca se debe de aceptar estas cosas y lo mas conveniente es alejarse de estas personas o estos grupos sociales que suelen llamarse amigos.

Con esto podemos ver que la persona tiene que ser totalmente consiente de sus actos y actuar responsablemente como un ciudadano y no dejarse influenciar por nada ni por nadie porque al final de cuentas nosotros somos los que salimos afectados, nunca hay que darnos por vencidos por los problemas o dificultades que se nos pueden llegar a presentar enfrente, siempre hay que enfrentarlos de una manera sabia y si llegas a caer en las adicciones tienes que intentar dejarlo e incluso ir con un profesional a pedir apoyo y ayuda y saber hacer lo correcto para ti porque no solo te afectas tu mismo, puedes afectar a todo tu alrededor a tu familia, amigos, compañeros.




referencia bibliográfica: Fine, fanny Feldman. Escuela y prevención de las adicciones : antología. mexico: Trillas, 2009.

Llanes, Jorge. Proteccion de la comunidad ante adicciones y violencia : estrategias de intervencion . Mexico, D.F.: : Pax Mexico, 2001.

Ana Sofia Perez A00999988  segundo ensayo

Mi rol como ciudadano responsable en la sociedad
El ambiente

¿Que podemos hacer como ciudadanos por nuestro ambiente?

El ser ciudadano también implica que la persona participe el medio ambiente, preocupándose por el bienestar de si mismo, por el de los demás y, sobre todo, por su ecosistema, al cual el ciudadano pertenece y se desarrolla. Nuestro planeta se deteriora más cada día y nosotros no hacemos nada por ayudarlo, no sólo como ciudadanos debemos preocuparnos sino como seres humanos.

La contaminación se divide en tres formas, en  la contaminación del aire, de los ríos y océanos,  y la contaminación de los suelos. Cada día se talan arboles y  se puede inferir que se cortan aproximadamente de 8 a 17 mil árboles por día, completando en un año de 3 a 7 billones de árboles talados, y yo les quiero preguntar, ¿cuantos arboles plantamos por día?, nosotros tenemos la costumbre de usar o aprovechar al máximo todos los recursos del planeta, pero nosotros no hacemos nada a cambio, si seguimos haciendo esto nos vamos a acabar el planeta y cuando esto pase será demasiado tarde para nosotros el querer hacer algo.



Lamentablemente no todas las personas de una comunidad se interesan por lo que pasa a su alrededor, sino, en solo su propio beneficio, lo cual convierte esto en algo aun más necesario, crear una cultura responsable en la cual toda la sociedad se apoye así misma y provoque cambios que beneficien a todos en el mundo y poder ser caracterizado como “ciudadano responsable” al mantener el respeto al medio ambiente.

 La naturaleza esta pidiendo a gritos que paremos, dejemos de lastimarla y abusar de ella, pero lo que pasa es que no nos damos cuenta de sus señales  o simplemente si nos damos cuenta , o no lo queremos  ver porque es mucha responsabilidad, primero fue necesario hacer al hombre aprender a convivir con los demás y así tener paz, ahora es necesario concientizarlo de la naturaleza a  los animales y descubrir su importancia, porque en realidad la tierra no es de nosotros, no  tenemos el poder de controlarla y manejarla sino nosotros le pertenecemos a ella.

Si quieres ver un cambio hecho, primero debes cambiar tu mismo para hacerlo posible, por eso hay que comprometerse en realizar el cambio primero en nosotros mismos antes de intentar hacer un cambio en nuestro alrededor y querer cambiar a los demás.
Debemos de tomar medidas muy serias para prevenir y controlar la contaminación, podríamos ayudar de poco a poco como empezar a usar bicicletas para ir a cualquier lado, reciclar la basura, no desperdiciar el agua, no usando productos contaminantes, plantar arboles entre muchas cosas mas que aunque no parezca hacemos un gran cambio.

El hombre es muy distinto a los demás seres vivos, ya que en lugar de adaptarse para sobrevivir en el medio ambiente, modificó y adaptó el medio ambiente según sus necesidades pero al mismo tiempo lo perjudico.

La contaminación  esta provocando  lo que estamos viviendo ahora, esta hace que la capa de ozono  se haga cada vez más delgada y haga que todo el ambiente cambie haciendo que se caliente los polos y se derritan y esto esta acabando con el agua dulce con la que el ser humano  utiliza, también si los polos se llegan a derretir completamente se inundarían varias partes del planeta, quedarían totalmente bajo el océano, cuando se contaminan los ríos  y los océanos perjudicamos la fauna que vive en estos llevando que algunas especies se extingan.

En el caso del aire cada vez hace que se produzcan más enfermedades que pueden ser mortales para el humano,  también dificultando el proceso evolutivo de las plantas, impidiendo en muchos casos la fotosíntesis, con graves consecuencias para la purificación del aire que respiran los demás seres vivos del planeta.

Nosotros debemos pensar en el futuro que nos espera y en el de las siguientes generaciones porque el medio ambiente es algo vital, sin el no podríamos sobrevivir.  Si seguimos así nos acabaremos el mundo  por pura imprudencia de nuestra parte, el planeta cada vez se debilita mas y nosotros no hacemos nada. Debemos pensar, cada vez que tiramos basura o contaminamos nuestros suelos no estamos necesariamente acabando con la naturaleza sino con nuestra propia vida ,entonces, yo como ciudadana responsable digo: hoy debemos levantarnos  y cambiar,  hacer la diferencia y no quedarnos sentados viendo como se acaba nuestro mundo, tomando conciencia de nuestras acciones y ser un verdadero ciudadano responsable.

Bibliografía:


·         Flor Pérez, José Ignacio. Hablemos del medio ambiente : para conocer cómo funciona nuestro entorno y poder actuar. mexico: Pearson Alhambra, 2006.
·         Calixto Flores, Raúl. Ecología y medio ambiente. México : Cengage Learning, 2008.
Ana Sofia Perez A00999988  primer ensayo

                             ¿Qué es un ciudadano?

El ciudadano existe desde que se concibe el ser humano, al ciudadano se le da el poder de estar dentro de una república con derechos y deberes por solo haber nacido, el ser ciudadano exige, seas una persona  responsable, con  libertad y autonomía. El termino ciudadano se da para nombrar a la persona como el sujeto a derechos políticos, esto nos quiere decir: el ciudadano tiene que intervenir  en la vida política de la comunidad en donde se esta ejerciendo sus derechos también implicando deberes y obligaciones.

El rol como ciudadano responsable esta ligado con la idea de la ética que se le enseña a cada persona desde niños y al mismo tiempo que va desarrollando al crecer viendo como se desenvuelven las demás personas en su entorno aprendiendo mas y mas, cómo ser un mejor ciudadano y ser humano, llevando la responsabilidad con la integridad y con sentido del propósito, proviene de muchas fuentes previsibles y otras no previsibles implicando a uno a asociarse, participar comprometiéndose y cooperando.
Algunas veces las personas interpretan la responsabilidad como una carga y no la ven como si fuera algo personalmente relevante, estas personas creen que es conveniente proyectarla como si fuera el problema de las demás personas y estas personas son las que nunca asumen sus responsabilidades y evitan tenerlas., Una persona responsable es la que persevera con la motivación de cumplir con la meta propuesta y deber que se le asignó permaneciendo fiel a su objetivo.

Algunos bajos o barreras de la responsabilidad son cuando la persona esta totalmente apegado a las responsabilidades un ejemplo seria cuando esta persona es extremadamente meticulosa y la llevan a las preocupaciones, las dudas y el miedo de cometer algún error, esto puede tener efectos paralizantes en la toma de las decisiones dejando como un resultado negativo y consecuencias indeseables.

 La ética como ciudadano deja movernos en un agradable y sano ambiente donde todos tenemos la capacidad de relacionarnos con las demás personas y poder trabajar en equipo con ellas, haciendo posible trabajar en un mismo plan, donde al final nos beneficiara a todos por igual, usando los diferentes talentos especiales y únicos que cada persona tiene y nos hace posible aprender uno de lo los otros, sin egoísmos trabajando en paz y armonía, utilizando los valores positivos con los cuales las personas pueden crecer y después ayudar a otros. Esto ayuda al país en donde se desenvuelven con la ética, donde puede darse la cooperación y el entendimiento.

«sólo la capacidad de votar cualifica al ciudadano, pero tal capacidad presupone la independencia del que, en el pueblo, no quiere ser únicamente parte de la comunidad, sino también miembro de ella, es decir, quiere ser una parte de la comunidad que actúa por su propio arbitrio junto con otros>> (Immanuel ,Kant)

El votar  es una de las maneras de participar de manera importante como bien lo expresa Kant en la cita anterior, nos hace ser parte activa de la comunidad en la que nos desenvolvemos y junto a los que conviven con nosotros en esa sociedad nos permite actuar y decidir el rumbo de nuestra comunidad y en conjunto de nuestro país.
Es importante tener conocimiento siempre de nuestros derechos como ciudadanos pero igual de importante es conocer nuestras obligaciones, los derechos son aquellos que el estado te da y las obligaciones es lo que tu, como persona responsable, aportas a la sociedad en la que vives y te desenvuelves.

Tu afectas a los demás con lo que haces o dejas de hacer, un ejemplo seria cuando  no cumples con los reglamentos de transito, con las obligaciones fiscales etc. Cuando te vuelves ajeno a las necesidades de la gente más vulnerable, eso es dejar de hacer, que pareciera a veces no tener importancia pero si todos dejáramos de hacer al final seria un caos y estaríamos totalmente deshumanizados.

<<Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro>> (Gandhi, Mahatma)
La congruencia nos da un gran valor como personas, como Gandhi nos da a entender en esta cita, un ciudadano responsable lo es en todos los sentidos no se puede decir que se cumple solo con las obligaciones cómodas para nosotros, tenemos la responsabilidad de buscar siempre la forma de participar en todo lo que podamos ,en nuestro alcance y tratar de dar lo mejor de nosotros a nuestra comunidad y a través de nuestras acciones trascender y motivar a otras personas a actuar como buenos ciudadanos.

El liderazgo es una cualidad muy apreciada para lograr las acciones ejercidas por un ciudadano responsable sean imitadas por otros ciudadanos, de tal forma se a llegado a formar  ONG (organismos no gubernamentales) trabajan totalmente a favor de sectores vulnerables de la sociedad, estas asociaciones son ejemplo de ciudadanos responsables con la sociedad y nos motivan a estar al pendiente de nuestro entorno, que puede ser dentro de nuestra comunidad o fuera de ella. No hay fronteras para hacer un ciudadano responsable, una idea que hoy nazca y se desarrolle en cualquier lugar del mundo para un bien común, puede beneficiar mañana en cualquier lugar donde se requiera.


 El rol del ciudadano responsable es muy amplio ya que lo aplicamos diariamente en nuestra vida cotidiana, lo vivimos en la escuela, en el trabajo, en nuestra casa, en cualquier lugar en donde desarrollemos una actividad, tal vez haría falta estar mas consientes de como participamos o no, en el desarrollo de nuestra comunidad y si así lo hacemos es seguro que vamos a estar atentos a lo que la sociedad requiere de nosotros y eso ya es un paso mas para de verdad ser un ciudadano responsable.

.En conclusión:

La responsabilidad que tenemos como ciudadanos comprometidos  con nuestro entorno  es muy importante y depende totalmente de cada persona llevarla a cabo  y unir esfuerzos con nuestra comunidad es lo que en realidad da fortaleza a nuestra sociedad, de ahí la importancia desde mi punto de vista,  de ser consientes de esto y desarrollar en cada uno de nosotros las cualidades y los valores que se requieren para cumplir con nuestra tarea de ciudadanos responsables.


Referencia bibliográfica
Elvira García et.al. (2008). Dimensión ética de la vida humana. México .Porrúa, SA. de CV. / Tecnológico de Monterrey
Ikram Antaki. (2000). El manual del ciudadano contemporáneo. Ariel
Zugmont Bauman. (2005). Ética posmoderna. Siglo xx1